Si eres español, es completamente imposible que no conozcas el aspecto de la bandera, pero es muy probable que no sepas su historia ni su origen. En este artículo vamos a hablar de la evolución de la bandera de españa a lo largo de la historia.

Origen de la bandera

Cualquier país, región o localidad cuenta con una bandera, ya que este es su sello de identidad, pero la bandera de España, como país no llegó hasta 1785. Hasta entonces había banderas, pero no representaban lo que representa la actual. Por ejemplo, hasta 1506, se utilizó como bandera el estandarte de los Reyes Católicos, pero nada tiene que ver con la bandera de España y su significado.

El siguiente paso en la evolución de la bandera de España, fue una bandera blanca con el escudo de armas de fondo, pero esto traía un problema. En alta mar, el fondo blanco no resaltaba bien y podía traer consigo equivocaciones por parte de otros barcos, por lo que hubo que cambiarla. Carlos III rey en aquel momento, con intención de crear una bandera llamativa, propuso un concurso de diseño, para ver todas las ideas de la gente. Tras el fin del concurso, Carlos III se decantó por 2 banderas, las cuales se utilizaron, una para representar a la Marina en Guerra y otra para la Marina Mercante. Según el Real Decreto de 28 de mayo de 1785, es hizo oficial el cambio de bandera hacia la seleccionada por Carlos III. Esta bandera ya es prácticamente idéntica a la que se utiliza en la actualidad.

Evolución de la bandera

La bandera seleccionada por Carlos III fue muy apoyada por la gente, por lo que finalmente, en 1843, Isabel II la convirtió en la única bandera oficial de España. Sin embargo, con el paso de los años, y el gobierno de diferentes partidos políticos, la bandera ha ido sufriendo cambios más o menos notorios.

El primer cambio llego con la Primera República, bandera que era idéntica a la de 1785 pero sin la corona que representaba a la monarquía. El segundo cambio vino con la Segunda República, bandera en la que la última franja roja fue sustituida por una morada, y en la que el escudo añade a los reinos de Navarra, Aragón y Granada. El último cambio hasta la bandera que se utiliza en la actualidad, fue el que se produjo durante la dictadura de Franco y la transición a la democracia. Esta bandera se caracterizaba por retomar los colores rojo y amarillo clásicos de la bandera original, pero en la que se incluía el águila de San Juan, en honor a los Reyes Católicos.

En 1981, tras el fin de la dictadura y la llegada de la democracia, se eliminó el águila de la bandera, convirtiéndola en la que conocemos en la actualidad El escudo que se encuentra en el centro de la bandera representa los antiguos reinos históricos: Reino de Castilla, Reino de León, Corona de Aragón, Reino de Navarra y el Reino de Granada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí